El arte de los Hongos Filamentosos

 Aspergillus niger

Aspergillus es un hongo filamentoso hialino, saprofito, perteneciente al filo Ascomycota. Se encuentra formado por hifas hialinas septadas y puede tener reproducción sexual (con formación de ascosporas en el interior de ascas) y asexual (con formación de conidios).

Crece en cualquier tipo de sustrato, especialmente en suelos y materiales en descomposición (vegetales, materiales de construcción, etc.). Es un contaminante habitual de los conductos de climatización- ventilación y del polvo de las casas o del ambiente. Es termotolerante, pudiendo vivir entre los 12ºC y los 57ºC.

Existen aproximadamente 180 especies de Aspergillus, pero solamente unas 40 causan infección en humanos y animales. El Aspergillus fumigatus es la causa más frecuente de infección por Aspergillus en humanos. Otras especies comunes son A. flavus, A. terreus A. niger y con menor frecuencia A. nidulans y A. versicolor.

Las diferentes especies se diferencian en tamaño, tasa de crecimiento, textura (aterciopelada, granular, algodonosa), color de la colonia, por ejemplo: verde-amarillento (A. flavus), blanco amarillento que cambia a negro (A. niger), marrón (A. terreus). La coloración aparece casi siempre en todas las estructuras aéreas, tanto en el micelio como en las cabezas conidiales. 

Aspergillus es uno de los principales hongos productores de micotoxinas. Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos y secretados por el hongo durante el proceso de degradación de la materia orgánica, como mecanismo de defensa frente a otros microorganismos.


Comentarios