Actividad Interactiva - EDUCAPLAY - REDES SOCIALES

 Actividad Interactiva

Conceptos básicos sobre la biología celular. 

Pasos para crear la actividad:

  • Se debe registrar en la página https://es.educaplay.com/ 
  • Añadir un usuario y una contraseña
  • Elegir el tipo de actividad (crucigramas, sopas de letras, orden de palabras etc.). 
  • Para añadir imágenes y demás conceptos se debe ser usuario premium.
  • Una vez señalada la opción a trabajar, en el caso de ordenar palabras, y puestas cada una de estas, saltas a la ventana opciones
  • En opciones seleccionas la cantidad de tiempo que dura cada pregunta, cuantas idas tiene el usuario, si deseas que las preguntas salgan en aleatorio. etc.
  • Seguido en la ventana Información, puedes añadir el titulo de la actividad, una breve descripción de la misma y añadir etiquetas para mayor visibilidad del público. 
  • Finalmente das en click en publicar y listo. Tienes la opción de compartir la actividad. 





 

Generalidad de redes sociales Académicas 

Es una red social gratuita para investigadores donde se pueden publicar investigaciones y ensayos de manera abierta. Academia facilita también seguir a investigadores de todo el mundo, para con ello estar al tanto de los artículos relevantes en cada área.

Algunos ejemplos de ellas son:

1. Academia.edu 

Red social gratuita para conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio. 

Apuesta por el acceso abierto de la ciencia y pretende revolucionar el proceso editorial tradicional de la revisión por pares, por lo que permite publicar el texto completo de los libros, artículos, borradores y diversos materiales para acelerar la visibilidad las investigaciones realizadas.

Permite a los investigadores medir el impacto de sus investigaciones mediante:

  • Palabras clave que utilizaron los usuarios en los buscadores
  • Número de visitantes únicos
  • Fuentes de tráfico
  • Exportación de las estadísticas a un fichero csv

2. Google Scholar Metrics

Buscador de literatura científica disponible: facilita rastreo de citas, lo que es útil en sectores menos cubiertos por WoS Scopus, aunque el estatus de calidad de las referencias citantes puede ser variado.

Es una herramienta muy potente que en 2012 ha incorporado un ranking de revistas y la opción de conocer las veces en que ha sido citado un documento (un informe bibliométrico de los autores).


3. CiteUlike

Es un gestor bibliográfico que permite la incorporación de los datos desde la propia aplicación o fuentes externas  como Scopus Science DirectJStorArxiv.org o Cambridge University Press

Tras registrarse, se instala un marcador de favoritos en el navegador, desde el que podemos

  • capturar los artículos de contenido científico que nos interesen,
  • almacenarlos, capturarlos y compartirlos mediante la utilización de tags o etiquetas.

4. Mendeley

Este gestor bibliográfico, como ResearchGate, pertenece al grupo Elsevier. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea.

Mendeley combina Mendeley Desktop, una aplicación de escritorio para la gestión de referencias bibliográficas y de documentos en formato PDF (disponible para Windows, Mac y Linux), con una versión web.

A partir de esta base de datos de referencias bibliográficas se crea una red social en línea de investigadores para 

  • Identificar 
  • Capturar 
  • Etiquetar 
  • Clasificar 
  • Referenciar artículos científicos y académicos

                                        Generalidad de redes sociales Profesionales

Las redes sociales profesionales son aquellas plataformas que se enfocan en los negocios y las relaciones comerciales. A través de ellas se crean conexiones laborales, que pueden funcionar como bolsas de trabajo, bases de datos de clientes potenciales, e incluso como buscadores de inversionistas o socios de negocio. Algunos ejemplos son: 







1. LinkedIn

Es la red profesional con mayor número de usuarios. Fue puesta en funcionamiento en 2003. Los contactos tienen una relación laboral que facilita la búsqueda de empleo. Es un útil indispensable tanto para encontrar trabajo como para promocionarse profesionalmente. También se emplea para buscar o compartir información técnica y científica.

Los miembros de LinkedIn se agrupan en función de su currículum. La web tiene diferentes aplicaciones para optimizar sus funciones, compartir archivos o revisar estadísticas. LinkedIn permite la creación de grupos de debate o de opinión sobre temas profesionales. Es la única red social que cotiza en bolsa desde mayo de 2011.

2. Xing

Comenzó a funcionar en el año 2003 con el Open Bussines Club. Es la competidora directa de LinkedIn y sus funciones son muy similares. Xing permite el contacto entre profesionales sin que se conozcan previamente. Dispone de grupos temáticos y foros para plantear dudas, intercambiar información o generar opiniones sobre temas determinados. Cuenta con ofertas de empleo, páginas de empresa y un apartado para publicar o conocer eventos.

Xing puede ser usado con una cuenta básica gratuita o una cuenta premium de pago. Ofrece la posibilidad de contactar entre los miembros de la red a través de plataformas de mensajería instantánea o con llamadas telefónicas online.

3. Viadeo

Es una red social profesional fundada en 2004. Ofrece la posibilidad de ofertar y demandar empleo a través de un buscador. Funciona de forma diferente según el país del usuario, ya que cuenta con oficinas en varios países. De esta forma estudian los diferentes mercados, sus tendencias actuales y otras particularidades culturales.

El registro es gratuito y puede hacerse con una cuenta básica o una cuenta premium. Viadeo dispone de una herramienta de búsqueda con la que pueden localizarse antiguos compañeros de trabajo o estudios o trabajadores freelance. Los contactos que se establezcan deben ser confirmados por ambas partes para formar parte de un listado de direcciones.

Pantallazos de publicación en FanPage



Referencias:

Codina, L. (2009). Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos. Hipertext. net7, 295.

Campos-Freire, F., & Rúas-Araújo, J. (2016). Uso de las redes sociales digitales profesionales y científicas: el caso de las 3 universidades gallegas. Profesional de la información25(3), 431-440.

Gómez, M., Roses, S., & Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar19(38), 131-138. 

Palacios, C. N. (2020). Educaplay. Haz del aprendizaje un juego atractivo. Aula de innovación educativa, (299), 61-62.








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